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viernes, 1 de febrero de 2013

El Consistorio apuesta por los coches eléctricos para bajar la contaminación

El proyecto para el desarrollo del municipio propone reducir la tasa de rodaje a los vehículos ecológicos

31.01.2013 | 02:54
El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene que mejorar las conexiones, descongestionar el tráfico y reducir los niveles de contaminación atmosférica en el municipio. Para ello, el equipo de Gobierno debería fomentar la utilización de los coches eléctricos mediante la reducción del impuesto de circulación, más conocido como el rodaje, a estos vehículos. Esta es una de las apuestas más destacadas que se hacen en el Plan Estratégico de la ciudad, un documento que incluye todas las ideas para mejorar el municipio en 20 años.
La puesta en marcha de esta iniciativa debe venir acompañada de otras como la construcción de lugares en los que esos vehículos puedan repostar. De esta manera, el informe recomienda que se "integren puntos de abastecimiento de energías limpias (electricidad o biocombustibles) en la ciudad a través de acuerdos con las empresas del sector que puedan desarrollar dichos espacios".
Asimismo, los redactores de este plan piden a la Corporación local que apuesten por el transporte alternativo al coche tanto dentro del municipio como para conectar Santa Cruz con el resto de la Isla. A juicio de los expertos de la Universidad de La Laguna, que han elaborado el Plan Estratégico, esto redundaría tanto en mejorar la calidad del ambiente como en aligerar el tráfico en las calles del municipio.
Trenes. Los redactores del documento piden al equipo de Gobierno que apremie al Cabildo de Tenerife para que se construyan los trenes del Norte y del Sur. "Ambas actuaciones se justifican en la descongestión del tráfico de acceso y salida de la ciudad, lo que favorecería un aumento de los flujos del resto de la Isla y, en definitiva, una mayor accesibilidad de residentes y turistas".
Diversificar el transporte público urbano. El plan habla sobre la necesidad de convertir los intercambiadores en espacios seguros y cómodos para los usuarios. Para ello, habría que eliminar las barreras arquitectónicas y crear en ellos espacios de encuentro.
Acceso escalonado. La puesta en marcha de esta medida permitiría reducir los niveles de contaminación atmosférica en la capital tinerfeña. "Se deben analizar e implementar medidas de acceso restringido a la ciudad, limitando o prohibiendo incluso el acceso a vehículos altamente contaminantes, y favoreciendo, al mismo tiempo, el uso de vehículos privados limpios", dice el documento.
Además, esta medida tendría que venir de la mano de otra que permita el acceso a la ciudad y la circulación en la misma de vehículos de mercancías de forma estructurada, es decir, que se establezcan franjas semanales en las que los transportistas puedan distribuir los productos en la ciudad.
Información en tiempo real. Los redactores del plan recomiendan a las administraciones con competencias en este ámbito que desarrollen un sistema informático que permita a los usuarios planificar sus desplazamientos para disminuir los tiempos de espera.
´Smart Cards´. Al igual que ocurre en otras ciudades españolas y europeas, Santa Cruz debería liderar un proyecto para generalizar el uso de tarjetas de transporte mediante la que se favorezca la utilización de las distintas alternativas de transporte que hay no sólo en la ciudad, sino también en la Isla. Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha y se permite a los usuarios del transporte público comprar un bono que les sirve tanto para la guagua como para el tranvía pero, como el futuro de la ciudad pasa por contar con los trenes del Norte y del Sur, la idea sería incluirlos a ellos también y hacer una tarjeta que sirviera para realizar cualquier desplazamiento por la Isla.
De la misma manera, la puesta en marcha de estas tarjetas también permitiría a sus propietarios acceder a los museos y beneficiarse de descuentos en comercios o locales de restauración.
Mejorar las conexiones con los aeropuertos. Los santacruceros disponen de varias fórmulas para llegar hasta los dos aeropuertos de la Isla. Una de ellas es utilizar su coche, otra coger la guagua o un taxi. En el caso del aeropuerto del Sur, las tres opciones no son válidas para cualquier bolsillo puesto que ir al aeródromo Reina Sofía en taxi es más costoso. No obstante, la construcción del tren del Sur facilitaría estos desplazamientos y lo mismo ocurriría si se ejecutara el proyecto del tren del Norte para llegar a Los Rodeos.
Otra solución para mejorar el acceso al aeropuerto del Norte sería que se llevara a cabo la ampliación del tranvía que, en la actualidad, conecta Santa Cruz con La Laguna pero no llega hasta el aeródromo lagunero.
Carriles específicos. Cualquier gran ciudad dispone de carriles por los que sólo puede circular la guagua y el taxi. Esto permite reducir sus recorridos, reduce los tiempos de espera de los usuarios y, además, convierte al transporte público en un sistema más eficiente. No obstante, el Plan Estratégico también aboga por permitir la circulación por dichos carriles de los vehículos limpios.
Paradas "inteligentes". Los redactores del documento consideran que el equipo de gobierno debería apostar por dotar a la ciudad de paradas que ofrezcan información sobre el transporte y la ciudad a los santacruceros. El hecho de estas paradas dispongan de acceso a internet y sean lugares cómodos facilitaría que los santacruceros utilizaran más el transporte público.
Apuesta por las bicis. La reducción de la contaminación y la descongestión de las carreteras también pasa por el fomento de la utilización de las bicicletas. Esta medida ya se ha puesto en marcha en otras ciudades europeas y españolas, sin embargo, el intento no ha funcionado en otros municipios tinerfeños como La Laguna. Para impulsar la utilización de las bicicletas, el documento recomienda a Santa Cruz no sólo que construya carriles específicos para ellas, sino que también se habiliten lugares para dejarlas o que se cree un sistema que facilite su utilización a los usuarios del tranvía.
Fuente: La Opinión de Tenerife

2 comentarios:

  1. Sin duda los coches eléctricos bajarían la contaminación, pero no creo que las ciudades están adaptadas a estos coches, pocos puntos de carga y apenas hay subvenciones para adquirir estos vehículos...

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